Salesianos Alameda

Avisos

Comunicado 17 de noviembre

Detalle del aviso:

Santiago, 18 de noviembre de 2019

 C O M U N I C A D O   O F I C I A L 

 Estimada Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos Alameda.         

Junto con saludarles en este mes donde nos encomendamos a la Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, le pedimos a ella la protección para nuestro país, donde se susciten espacios para que se haga efectiva la Justicia, la paz y el camino del diálogo para resolver los profundos problemas sociales que nos afectan.  Queremos informar a ustedes las acciones realizadas por nuestro colegio durante los últimos días y de las decisiones que hemos tomado para los próximos días.  

  1. La decisión de mantener el funcionamiento de nuestro colegio se sustenta en el principio de brindar el derecho a la educación para nuestros jóvenes, criterio que hemos mantenido a lo largo del tiempo.  Durante este año y como es sabido por toda la comunidad, se solicitó a la Dirección Provincial de Educación un plan de recuperación de clases de 16 días que han significado una extensión del calendario escolar hasta el día 27 de diciembre del 2019. A lo anterior debemos agregar que desde que se produjo el estallido social en nuestro país el día 17 de octubre, hemos funcionado con un horario parcial y con suspensión de actividades decretada por la Seremi de Educación para una gran cantidad de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana los días 21 al 25 de octubre. Sin embargo, la misma autoridad ha dispuesto que a contar del día 28 de octubre, los establecimientos educacionales que deseen suspender sus actividades, deberán realizar un plan de recuperación de clases que en nuestro caso significa seguir prolongando el calendario escolar, situación que resulta altamente perjudicial para el conjunto de nuestra Comunidad Educativa. Por ello, la decisión tomada ha sido la de funcionar con un horario reducido en los días complejos y con la máxima flexibilidad en el horario y la asistencia para todos los alumnos y personal de nuestro Colegio. 
  1. El consejo de Coordinación y el Consejo Técnico de Jefes de Departamentos definieron algunos criterios para enfrentar los convulsionados días que estamos viviendo y que afectan los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, dedicación especial fue la preocupación por la situación de los 4º medios a quienes se les anticipo el cierre del año académico buscando una fórmula que favoreciera una adecuada finalización de su año académico.   En relación con el resto de los niveles se estableció, que hasta que la autoridad Ministerial no disponga de otra cosa, mantendremos el actual calendario de trabajo académico introduciendo algunas modificaciones. En primer lugar, mantener las fechas de las pruebas de Nivel, donde cada profesor elaborará su instrumento de evaluación realizando los ajustes necesarios de acuerdo con los contenidos tratados en su clase. Mantener un criterio de flexibilidad frente a las ausencias de los estudiantes entendiendo las dificultades que existen. Se ha autorizado a que los sectores de aprendizaje puedan llegar al término del semestre con menos notas de las que existen por reglamento.  
  1. Se ha consultado con todas las instancias de nuestro colegio y ratificado en el Consejo Escolar la posibilidad de ajustar el horario de trabajo que permita tener horas de clases de 35 minutos y ajustando el tiempo de los recreos, de modo de favorecer que los alumnos puedan tener en el mismo tiempo parcial de trabajo la posibilidad de realizar clases con las diferentes asignaturas de modo de poder organizar y planificar el trabajo académico pendiente.  Esta decisión comenzara a aplicarse el lunes 18 de noviembre y el horario de trabajo es el siguiente.   

Horario

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

07:45-08:00

Buenos Días

Buenos Días

Buenos Días

Buenos Días

Buenos Días

08:00 - 08:35

   

 

 

 

08:35 - 09:10

   

 

 

 

09:10 - 9:30

Recreo N°1

Recreo N°1

Recreo N°1

Recreo N°1

Recreo N°1

09:30 -10:05

   

 

   

10:05 -10:40

 

 

 

   

10:40-10:50

Recreo N°2

Recreo N°2

Recreo N°2

Recreo N°2

Recreo N°2

10:50 -11:25

         

11:25 - 12:00

         

12:00 – 12.10

Recreo N°3

Recreo N°3

Recreo N°3

Recreo N°3

Recreo N°3

12:10 -12:45

         

12:45 -13:20

         

13.20 -14.00

Colación

Colación

Colación

Colación

Colación

14:00 -14:35

         

14:35 -15.10

       

16.00

SALIDA DEL PERSONAL

 

 

Es importante destacar que este será el horario de trabajo durante este período de convulsión social y que se irá aplicando en su extensión en la medida de lo posible y de acuerdo con la evaluación del acontecer nacional el que informaremos oportunamente.    

  1. Desde que se ha iniciado este conflicto social hemos buscado diferentes mecanismos de diálogo y reflexión para expresar, intercambiar y comprender como estamos viviendo los complejos momentos que ha vivido nuestro país, por ello se han realizado diferentes instancias de dialogo y expresión de nuestros jóvenes, algunos propiciado por nuestro colegio y otros surgidos desde los mismos estudiantes, prueba de ello son las siguientes iniciativas: 
  • Material de orientación preparado para el consejo de curso 
  • Reuniones extraordinarias de Consejo de Presidentes (codecus)  

Viernes 8 de noviembre: 

a) Documental 30 años para entender

b) Conversatorio "El colegio que soñamos"

Sábado 9 de noviembre

a) Cabildo “el Chile que Soñamos”  

Miércoles 13 de noviembre

a) Mediación con los estudiantes que no querían entrar a clases y recoger sus solicitudes.  

Jueves 14 de noviembre

a) CODECU Presentación de propuesta de ajuste de horas de clases e información de eliminación del formato de Prueba de Nivel.

b) Asamblea de estudiantes; Con la asistencia de 340 estudiantes (10 representantes por curso), se realizó el levantamiento de propuesta de Cierre del año Académico.

Viernes 15 de noviembre

a) Tabulación de propuesta con la representación de 12 estudiantes.

b) Levantamiento de un documento que será presentado como propuesta de Cierre de año Académico al Consejo de Coordinación para su revisión.

  1. Frente aún escenario social incierto, la Dirección del Colegio ha decidió convocar a un proceso de análisis y reflexión para enfrentar un eventual cierre anticipado del año lectivo y no del año escolar que lo determina la autoridad Ministerial, buscando con ellos dos grandes objetivos,  en primer lugar dar tranquilidad a  las familias y los alumnos sobre el cierre del año lectivo y en segundo lugar, entregar las garantías de que existan las condiciones necesarias que  favorezcan un adecuado cierre académico para todos los estudiantes.  El viernes 15 de noviembre los estudiantes han hecho llegar sus propuestas, las que serán analizadas en Consejo de Coordinación y Consejo Técnico durante la presente semana.  
  1. Finalmente,reiteramos que el medio oficial que utiliza el colegio para informar a la Comunidad Educativa es a través de la Página Web (www.salesianosalameda.cl) y el Facebook institucional (Centro Educativo Salesianos Alameda – Oficial).  El horario de funcionamiento para los próximos días es el siguiente:   Para el lunes 18  y martes 19 el  horario de salida a las 13,20 horas, miércoles 20 a las 11,30 hrs.   Cualquier modificación al horario se informará oportunamente a través de los medios oficiales del Colegio.      

Saludos fraternos,

 

                          Consejo de Coordinación                                                        Walter Oyarce Guerrero 

    Centro Educativo Salesianos Alameda                                                             Rector 

insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

Buscar