Salesianos Alameda

Sábado, 10 Agosto 2019

Nuevo Comunicado sobre huelga legal

 

Santiago, sábado 10 de agosto 2019.- 

 

COMUNICADO

 

Estimada Comunidad Educativo-Pastoral de Salesianos Alameda: 



A pesar de los reiterados esfuerzos de nuestra parte, no se ha logrado llegar a acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, quienes han decidido continuar con su proceso de huelga legal, iniciado el 9 de julio.

 

 Durante los últimos días, en nuestra “Nueva Oferta” ofrecida formalmente a los trabajadores (votada ante un ministro de fe) y especialmente vía mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo, nuestra comisión negociadora ha presentado diferentes propuestas económicas, la última siempre mejorando el ofrecimiento de la anterior. A pesar de ello, todas han sido rechazadas.

Incremento para la movilización y colación, además de bonos por evento y de término de negociación, han sido parte de los últimos ofrecimientos hechos por el colegio, incluso el bono de término de negociación ha sido en un monto superior al solicitado por los trabajadores en su contrapropuesta formal.

 

Cabe señalar que estos beneficios y/o alzas son adicionales a los ya otorgados por el colegio, así como también los obtenidos por negociación colectiva anterior. Aun así, la negativa por parte de ellos persiste.     

 

 Tanto el inicio de esta huelga como su prolongación ha sido a consecuencia de la decisión de la comisión negociadora del sindicato de trabajadores de no continuar las conversaciones, en un primer momento, al rechazar nuestra solicitud de prorrogar la mediación obligatoria y luego de rechazar sistemáticamente las ofertas entregadas.

El proyecto de contrato colectivo de los trabajadores y sus contraofertas enviadas los últimos días, aspiran a beneficios adicionales a los ya otorgados por el colegio y obtenidos ​en la negociación anterior y a la remuneración mensual, que resulta ser, en promedio, más alta comparada a otros establecimientos de las mismas características.

 

El estado económico-financiero del colegio impide acceder a un reajuste remuneracional, que es adicional al reajuste otorgado anualmente, solicitado en el proyecto colectivo original porque hace inviable la sostenibilidad económica, información entregada y que es de perfecto conocimiento por los representantes del sindicato desde el inicio de las negociaciones.

 

Todos los ofrecimientos de beneficios han sido elaborados con criterios de responsabilidad y de proyección económica del Centro Educativo Salesianos Alameda, con el fin de garantizar una estabilidad económica y laboral, en beneficio de la calidad del servicio educativo pastoral ofrecido a las jóvenes y sus familias.

 

Por otra parte, es bueno recordar que el colegio se prepara, desde hace algunos años, para transitar hacia el sistema de gratuidad, de manera de eliminar el copago para padres y apoderados, opción congregacional que está en sintonía con los principios carismáticos de ofrecer oportunidades a niños, jóvenes y familias más vulnerables, lo que obliga a actuar con especial responsabilidad frente al futuro en materia financiera y presupuestaria.

 

Lamentamos que ante los contundentes datos que arroja el estado económico-financiero del colegio y los diversos esfuerzos realizados para encontrar los modos de acercarse y, en algunos casos, mejorar lo solicitado; considerando además todos los beneficios ofrecidos en este proceso, aún así se mantenga la negativa por parte del sindicato de trabajadores que prolonga un conflicto que no hace más que perjudicar a toda la comunidad educativa, sobre todo a los estudiantes.

Aun así, como ha sido nuestra voluntad, seguimos abiertos al diálogo en las instancias de las mediaciones voluntarias, para lograr un pronto entendimiento en beneficio de toda la comunidad educativa.




CONGREGACIÓN SALESIANA DE CHILE

CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA

Visto 3003 veces
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar