Salesianos Alameda

Martes, 05 Noviembre 2019

Carta a la comunidad Educativo-Pastoral

I N F O R M A T I V O

Santiago, 05 de noviembre de 2019

Estimada Comunidad Educativo Pastoral:

Junto con saludarles queremos informarles a Uds., lo sucedido durante esta mañana, martes 5 de noviembre de 2019 en nuestra Casa Salesiana.

  1. En la tarde de ayer, el presidente del Centro de Estudiantes Sr. Nicolás Placencia, solicita a la Dirección autorización para poder realizar una velatón en el primer recreo con motivo de las personas fallecidas en el contexto del estallido social que estamos viviendo. Se conversa la situación, y se accede a esta petición, con el compromiso de que volvieran a clases después de ella. Incluso, se coordinó para que el momento se preparara en conjunto con el equipo pastoral, lo cual así sucedió.
  1. Sin embargo, terminado el primer recreo, un grupo importante de alumnos se quedó en el patio central, no ingresando a clases. Luego, sentados en el suelo comenzaron a viva voz a expresarse de acuerdo a la situación de la contingencia nacional. Los inspectores y adultos acompañaron el momento de forma respetuosa, cautelando la seguridad y el orden de esta instancia, permitiendo que los alumnos se expresaran libremente. 
  1. Siendo las 10.20 hrs., acabados los discursos, un grupo de estudiantes solicita ir a buscar sus mochilas y salir del colegio, incitando con ello a una fuga masiva. Frente a esto, los inspectores y otros adultos de la comunidad custodiaron la salida del colegio, pero este grupo de alumnos empezó a forcejear las puertas internas de forma violenta, rompiendo unos vidrios del sector de portería y escapándose del colegio. Enfatizamos que nunca hubo autorización del personal del Colegio a salir del Centro Educativo, e incluso un inspector producto de la contención, resultó con lesiones en su muñeca. En todo el momento se trató de contener a los alumnos para que no salieran del Colegio, pues es nuestra obligación legal, pero dado lo complejo del momento y para resguardar la integridad física de nuestros trabajadores y trabajadoras al final se abrieron las puertas del Colegio. 
  1. Luego de este momento, el resto de los estudiantes volvió a sus clases, las cuales fueron acompañadas por los profesores en sus actividades formativas hasta las 13.05 Hrs. 
  1. En nuestra Casa Salesiana no estamos ajenos a lo que está viviendo nuestro país. Así, la semana pasada hemos dialogado dos días seguidos con todos los cursos sobre la contingencia; se está reflexionando como comunidad en las horas de orientación; ha sido mencionado en los Buenos días; se han realizado momentos de reflexión con el personal; y por cierto vendrán otras instancias para seguir profundizando desde una mirada educativa y salesiana este complejo momento que estamos viviendo como país. 
  1. Invitamos a los padres y apoderados a dialogar con sus hijos, los instamos a canalizar de la mejor forma sus inquietudes y demandas y a reflexionar sobre lo que hemos vivido, llamándolos al respeto de todos y de todas. Nuestro colegio, sus profesores y asistentes de la educación estamos dispuestos siempre a solucionar y abordar los conflictos desde el diálogo, el acompañamiento y la prevención de cualquier riesgo que pudiera poner en peligro la situación de los jóvenes. 

Dirección

Centro Educativo Salesianos Alameda

Visto 764 veces
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar