Salesianos Alameda

Sábado, 23 Noviembre 2019

Comunicado Rectoría 18 de noviembre

Santiago, 18 de noviembre de 2019

COMUNICACIÓN

Estimada Comunidad Educativo-Pastoral:

Junto con saludarles afectuosamente, nos dirigimos a Uds. para aclarar cierta información absolutamente falsa que circula en las redes sociales que dice relación con el rector de nuestro establecimiento don Walter Oyarce. Dichas noticias falsas y malintencionadas han tenido gran difusión durante los últimos días en distintos espacios públicos y virtuales, donde un grupo de alumnos pretende “funar” al rector, lo cual carece de todo fundamento.

Además, queremos relatar lo sucedido hoy, lunes 18 de noviembre.

Noticias que circularon en redes sociales

1. Un grupo de alumnos indica que “Rector de Salesianos Alameda vendió a sus alumnos llamando a FF.EE. a reprimir y violentarlos”. Esto es absolutamente falso. Desde el año 2017, el Templo de la Gratitud Nacional, Iglesia aledaña al Colegio por el vandalismo público y notorio de que ha sido objeto cuenta con protección policial gran parte del día. Al escapar un grupo de alumnos desde el Colegio antes de la hora autorizada, el viernes 15, intentaron encender una fogata con basura en la calle Cumming, interrumpiendo el tránsito vehicular y lamentablemente dos alumnos del colegio fueron detenidos en calle Salvador Sanfuentes. Al suceder esto, dos efectivos policiales se acercan al Centro Educativo para dar a conocer esta situación. Fue este el motivo de la presencia de 2 carabineros en el Colegio: informar lo sucedido y no otro. Nunca ha habido un llamado de la Dirección del colegio a “reprimir o violentar” a los estudiantes, como este grupo de alumnos indica.

2. También se señala que el Rector “les entregó una lista de alumnos quienes participaron en manifestaciones a Fuerzas Especiales”. Esto es falso. Lo que sucedió es que los alumnos que quisieron fugarse de clases, se les pidió que indicaran su nombre por motivos de seguridad y por la obligación del Colegio de informar a los apoderados.

3. También se señala que el Rector “persiguió a alumnos del movimiento Alameda despierta y citó a un sinfín de apoderados de alumnos que sólo querían tener un liceo sin injusticias y con libre expresión”. Esto también es falso. A mayor abundamiento, hasta ahora, ningún alumno ha sido suspendido o se le han aplicado medidas disciplinarias cuando se han expresado de forma pacífica.

4. El colegio ha dado suficientes espacios de expresión, diálogo y reflexión. Cuando un grupo de alumnos se ha manifestado en el patio se les ha permitido hacerlo, siempre que se haga en un marco de respeto mutuo. Hasta ahora, a ningún alumno se le ha condicionado su libertad de expresión y menos citado a su apoderado por esto. Se han realizado reflexiones en consejo de curso y orientación, reflexión en los Buenos Días; se efectuó un cabildo con más de 450 participantes; una asamblea general de alumnos de 350 estudiantes, reuniones de presidentes de curso, entre otros aspectos. De esta última asamblea, una comisión conformada en ella misma por 10 alumnos, sintetizó los aportes de los más de 300 alumnos y presentó este viernes 15 de noviembre una propuesta, que ya fue revisada por el Consejo de Coordinación. De hecho, gran parte de las propuestas – preliminarmente – se ven posibles.
 
5. Además se acusa que el Rector estaría involucrado en una supuesta “extraña desaparición de dineros”. Esta acusación es sumamente grave y falsa porque existe una auditoría permanente interna y externa, y el Rector no tiene acceso directo a los recursos del colegio. Este año todas las denuncias hechas a las distintas instituciones pertinentes interpuestas por distintos actores, todas han salido favorables al colegio.
 
6. También se indica que el Sr. Rector puso “en jaque a los alumnos becados, negando su participación en manifestaciones”. Esto también, como todos los puntos anteriores, es falso. No tiene antecedentes porque esto no lo derime sólo el Rector, sino que también una asistente social y otras instituciones del Estado.
 
7. Se indica, además, que el Rector “autoriza a CEPA acobrar el estacionamiento a apoderados”. Esto junto con ser falso manifiesta una absoluta desinformación. Como mecanismo utilizado por muchos años, se pide un aporte por vehículo de $1000 para estacionamiento en reunión de apoderados el que va íntegramente a la comunidad EPE (el colegio no percibe los dineros de esta colaboración). De esta manera se asegura que con ayuda de adultos haya un correcto orden y cuidado del estacionamientos. La utilidad de estos recursos la ocupa esta comunidad pastoral para financiar sus campamentos, jornadas y el funcionamiento interno.
 
8. Dado los puntos anteriores, rechazamos categóricamente estas acusaciones y dada la gravedad de esto, se interpondrán acciones legales por “injurias y calumnias” en contra de quienes resulten responsables, de manera de esclarecer esta delicada situación.
 
 

Situaciones ocurridas 18 de noviembre 2019

9. Por otro lado, hoy un grupo de alumnos, después del segundo recreo, se dirigieron a las afueras de la oficina de la Rectoría, golpeando las puertas, gritando improperios y amenazas. Esto generó un momento de tensión, posterior a lo cual hicieron abandono del colegio.

Llamamos a todos y a todas a cautelar siempre el diálogo y el respeto. El Colegio no sanciona por pensar distinto, sino que lo hará de acuerdo a su Manual de Convivencia a quienes afecten el respeto mutuo, el cuidado de las dependencias y el sano ambiente en nuestra comunidad educativo-pastoral. También invitamos a que antes de divulgar o replicar informaciones se puedan cerciorar de que estas son verídicas. Con ello, recordamos que los profesores y directivos estamos llanos a acoger a quienes, en respeto y diálogo, deseen manifestar sus inquietudes.

Por último, valoramos que la mayoría de los estudiantes ha planteado sus inquietudes de forma respetuosa y por las vías formales de representatividad, buscando en conjunto lo mejor para la finalización del año escolar, pues creemos que el diálogo, el encuentro y el respeto son las vías imprescindibles para poder llegar a los grandes acuerdos que todos y todas necesitamos.

Sin otro particular,

CONSEJO DE COORDINACIÓN

CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA

Visto 132 veces
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar