Salesianos Alameda

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Informamos a la comunidad el sensible fallecimiento del sacerdote salesiano P. Teodoro Nieto García a los 95 años de edad, 67 de sacerdocio y 76 de vida religiosa, quien fue Director de nuestra casa de estudios.

EL hecho ocurrió el 12 de julio y su funeral se realizó el sábado 14 de julio a las 14:00 hrs.

El P. “Teo”, -como habitualmente era conocido- era el salesiano más longevo de la Congregación en Chile. Su vida estuvo marcada por el servicio misionero fecundo, abnegado y de gran contribución a la misión en los lugares donde sirvió.

Llegó a Chile en 1972, cuando tenía 50 años de edad, dedicando otros 45 al servicio de los jóvenes de nuestro país, tiempo en el que destaca su trabajo durante 16 años como ecónomo Inspectorial.

El P. Teodoro Nieto García nació el 10 de octubre de 1922 en Valdelacasa, ciudad de la provincia de Salamanca, del Reino de Castilla y León. Sus padres fueron Domingo y Génova. Fue el menor de seis hermanos.

Ingresa al Aspirantado Salesiano de Montilla el 04 de octubre de 1936, en la ciudad de Córdoba, haciendo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1941. Fue ordenado sacerdote el 24 del junio de 1951, por Monseñor Armendáris, Arzobispo de Bogotá, Colombia.

Como sacerdote trabajó varios años en España: dos años en la presencia de Orotaba, en la Islas Canarias; luego en Madrid, en los Colegios Ferroviarios “Franco Rodríguez” y en la Casa Editorial, por tres años. Dedicó tres años en la Escuela Agrícola de Cádiz. Por seis años en la Universidad Laboral de Sevilla. Por cuatro años en el Colegio de la provincia Sevilla y tres años en el Colegio Utrera de Sevilla.

Su espíritu de servicio lo impulsó a pedir participar en las misiones de América Latina para servir en la Patagonia Chilena en medio de los Aborígenes Australes.

En Chile sirvió en varias obras: San Ramón, Gratitud Nacional de Santiago, Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Colegio Oratorio Don Bosco y ecónomo inspectorial.

Durante sus últimos años participó en la comunidad educativa de la obra salesiana de La Cisternahasta que su salud lo acompañó. Fue el asesor espiritual de EPE y EME, asistente espiritual de un grupo de Voluntarias de Don Bosco de Santiago, asesor de ADMA y La Legión de María de La Cisterna, capellán permanente de la Casa de Salud de las Hijas de María Auxiliadora, Vicario de la parroquia San Juan Bosco y cronista de la comunidad religiosa de La Cisterna.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Publicado en Noticias 2018

Durante los días 12 y 13 de julio se reunió el personal docente del Centro Educativo Salesianos Alameda, dirigidos por el Consejo de Coordinación, para dialogar entorno a las metas a corto, mediano y largo plazo en el ámbito del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y evaluar las diferentes áreas de trabajo del colegio de modo de recoger información y ámbitos de mejora para el semestre que se nos acerca.

De la misma forma, se realizó una jornada de reflexión, dirigida por el área de Ambiente encabezada por Alejandro Vidal, sobre Protocolo de Acoso y Violencia Escolar. El objetivo de esta jornada fue dialogar desde una postura crítica entorno al documento, de modo de recoger información para su mejora.

Publicado en Noticias 2018

El viernes 29 de junio, el gimnasio de nuestro colegio se vistió de gala. A través de una solmemne ceremonia, que fue presidida por el Coordinador del área Técnico profesional Danny Urtubia, contó con la presencia de nuestras máximas autoridades encabezadas por el Padre Director Nelson Moreno y el Rector Walter Oyarce, representantes del Sindicato de Trabajadores, Centro de Alumno y Centro de Padres, contó además con la presencia del Sr. Arcenio fernandez Calatayud Presidente de Woldkills Chile y Guillermo Aguirre Alvarado, Director Ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales.

En esta ceremonia se hizo entrega de 163 nuevos tìtulos a técnicos de nivel medio formados en nuestro colegio de las especialidades de Mecánica industrial con mención en maquinarias y herramientas, Electricidad, Electrónica, y Telecomunicaciones, correspondiente a un 90,05% de los egresados del año 2017 quienes cumplieron cabalmente con las disposiciones que establece la ley.

Para la Rectoría este proceso culminante recuerda que, para Don Bosco, preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo fue una de sus principales preocupaciones, fue así que busco educar y asesorar a los jovenes en sus experiencias laborales, de modo que hoy, ad portas de cumplir 127 años de vida, podemos mirar en perspectiva del tiempo, la trascendencia de nuestra obra y de la presencia Salesiana que atiende a cerca de 25 mil jovenes, de este modo se agradeció a las familias que confiaron en nuestra institucio para formar en los valores y anhelos para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Como en toda ceremonia, se ofreció una distinción especial a aquellos jóvenes que se destacaron por sus capacidades  y haber sobresalido de entre sus pares, es por ello que La Fundación Arturo Irarrazaval Correa, el Consejo Técnico de Especialidades, la Coordinación Pedagógica y la Rectoría entregaron las distinciones a Johan Andrés Silva Matus dela especialidad de Telecomuniaciones por obtener el más alto puntaje en la competencia High School Excellence 2017; a Sebastián Enrique García Miranda, en la especialiad de Mecánica; a Leonardo Antonio Abrigo González en la especiaiad de Electricidad; a Cristobal Exequiel Días Benitez en la especialidad de Electrónica; y Vicente Manuel Reyes Labra en la especialidad de Telecomunicaciones. 

Como mejor titulado la distinción recayó en Enrique Ignacio Acosta Saldaña, estudiante que egresó del 4ºD TP de la especialidad de Telecomunicaciones que se distinguió por su responsabilidad y esfuerzo,, su buen comportamiento y su resilencia, además, por otra parte parte, la familia está comprometida con el proyecto educativo de nuestra comunidad educativo pastoral. Enrique realizó su práctica profesional en la empresa ADEXUS, espacio en el que se destacó por su compañerismo, responsabilidad y honestidad con sus conocimientos, siempre dispuesto a aprender.

Por parte de los estudiantes nos dejó su mensaje Tomás Lillo Silva de la especialidad de telecomunicaciones, quien recordó los inicios de su generación, los momentos más preciados que quedan en su memoria que desde este día atesorarán los lazos de amistad, el compañerismo y las correcciones fraternas vividas en las aulas de Salesianos Alameda. En esta despedida, queda un mensaje lleno de optimismo, ya que se ha logrado una de sus grandes metas, que implicó sueños y sacrificios, donde cada uno puso lo mejor se sí. Centrado en el llamado a seguir esforzándose en la motaña rusa que es la vida y en valorar a cada instante el goce y deleite que tendrán cada uno en el futuro, se llamó a recordar que no estan solos sino que van de la mano de Don Bosco y María Auxiliadora, como dijo nuestro Padre fundador; “Pongamos nuestra confianza en Dios y sigamos adelante, sin miedo.

Publicado en Noticias 2018

Los esperamos este sábado 7 de julio en nuestro gran Bingo organizado por el Centro de Padres

Publicado en Noticias 2018

Queremos informar a la comunidad del Centro Educativo Salesianos Alameda que el Centro de Alumnos encabezado por Alfredo Cartagena del IIIº C HC, firmó un acuerdo con Automóvil Club de Chile que beneficiará a los estudiantes de nuestro colegio. Este convenio, permitirá obtener un 20% de descuento a los alumnos de nuestro colegio para realizar el curso de manejo (licencia clase B), por lo que todo alumno de nuestro colegio que cumpla con los requisitos mencionados en esta publicación, podrán optar a distintos descuentos - según horario de los cursos - en la institución mencionada sólo presentando su pase escolar y la agenda del colegio.

Requisitos para optar al beneficio:
- 17 años cumplidos.
- Cédula de identidad vigente.
- Enseñanza básica completa.
- Permiso notarial de los padres.

Desarrollo del curso:

• 5 clases de teoría de 90 minutos diarios, de lunes a viernes. Horarios de las clases:
- 15:00 a 16:30
- 18:30 a 20:00
- 20:15 a 21:45

• 12 clases prácticas de 45 minutos diarios, de lunes a sábado. Horario: A partir de las 7:00 hasta las 22:00 horas en horario continuado.

Tipos de descuentos:
- Horario valle (9:00 a 14:00 hrs, o de 15:00 a 17:00 hrs): 20% de descuento.
- Horario normal (horas restantes): 10% de descuento.

Sucursales:
- Escuela Providencia: Avenida Salvador 281.
- Escuela Las Condes: Avenida Manquehue sur 659.
- Escuela La Florida: Avenida La Florida 10149.

¡Esperamos puedas ocupar este beneficio!

Publicado en Noticias 2018
Te esperamos este sábado 7 de julio desde las 16:00 hrs en el Gran Bingo que organiza el Centro de Padres 2018.

Tendremos Patio de Comidas, Grandes premios y sorpresas, además de música con grandes bandas invitadas la Sonora 5 Estrellas y La Cubanacan!

!!!Recuerda el gran premio es un automovil!!!

¡Te esperamos! 

Publicado en Noticias 2018

El buenos días del martes 3 de julio tuvo un carácter especial ya que la comunidad del colegio, encabezados por el Consejo Directivo en pleno dirigido por el Director Padre Nelson Moreno y el Rector Walter Oyarce, se congregó para celebrar el 60 aniversario de ordenación sacerdotal del Padre Sergio Cuevas quien fuera Director de la presencia Salesiana en Concepción entre 1965 y 1972, Padre Inspector de los Salesianos en Chile entre 1972 y 1977; Consejero Mundial para la Familia Salesiana, Director del teologado Internacional San Juan Bosco, confesor en la Basílica de María Auxiliadora en Turín y desde hace 3 años, ya de vuelta en Chile, colaborador y confesor en nuestro Santuario.

 Para esta ocasión, el padre Sergio Cuevas, que lleva como lema de ordenación "Hemos conocido el amor", llamó a los jóvenes a ser valientes, siguiendo el proyecto educativo salesiano, valientes en dirigir todas las acciones necesarias para alcanzar el futuro, para combatir contra la injusticia y la opresión.

Publicado en Noticias 2018
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar