Salesianos Alameda

Los días 27 y 28 de junio los jóvenes de la especialidad de Mecánica industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico participaron de un Curso sobre Prevención en trabajo en Minería dictado por APRIMIN -Asociación de Proveedores Industriales en minería- a través de las empresas Elecmetal y FLSMIDTH organizado en conjunto con la Coordinación del área Técnico Profesional liderada por don Danny Urtubia. Este curso trae consigo la certificación del proceso de estudios.

Recordemos que, durante este año, en el contexto del Programa ELEVA de la Fundación Chile, del cual nuestro colegio es parte, tanto docentes como estudiantes han estado en un proceso permanente de contacto con estas empresas con el objetivo de generar transferencia de conocimientos y procesos a través de visitas a empresas y capacitaciones. 

El día 26 de junio nuestro colegio recibió a cerca de 400 personas en la Primera Charla informativa sobre la admisión 2020.

En esta charla, que contó con la presencia de nuestras máximas autoridades, se presentó el colegio a los futuros apoderados, tanto en su Proyecto Educativo Pastoral como en su orgánica y funcionamiento, además de la oferta educativa presente tanto para séptimo como primero medio de la modalidad técnico profesional. De esta misma forma se dio a conocer la organización del proceso de admisión que este año se acopla al sistema centralizado en el MINEDUC.

Agradecemos la presencia de estas familias y dejamos invitados a una segunda charla informativa el 6 de agosto.

El miércoles 19 de mayo nos visitó el grupo de música antigua de la Universidad Católica Silva Henríquez UCSH dirigido por el destacado lautista Patricio Medina Morales, quien además fue alumno de nuestro colegio en el Liceo Juan Bosco.

Este importante conjunto musical ha dio cuna de muchos músicos jóvenes tanto en ejecución como organografía y contrapunto, presentándose en numerosos escenarios universitarios tanto en Chile como en el extranjero.

La actividad fue organizada por el departamento de Arte, Música y Tecnología a cargo del profesor Rodrigo Ahumada como una velada especial para los estudiantes de Primero Medio de la modalidad HC.

La agrupación volverá a nuestra casa de estudio el miércoles 10 de julio a las 18 hrs. en el contexto de la reunión de apoderados y se presentará en el auditorium del colegio.

En el contexto del Consejo de Profesores del día miércoles 19 de junio, los docentes y el Consejo de Coordinación encabezado por el Rector Walter Oyarce se reunieron con el Profesor Pedro Castillo, Director regional de la Superintendencia de Educación y su jefe de gabinete Andrés Pizarro.

Esta reunión se enmarca dentro del contacto de la Superintendencia con los establecimientos educacionales, y que esta ocasión fue requerida por el organismo estatal a nuestra rectoría con el fin de dialogar y dar a conocer los principales planes de trabajo que tiene la entidad fiscalizadora, especialmente en lo que se refiere a los procesos de orientación preventiva y el foco en Derechos Fundamentales, además de la entrega de importante información que nos permitirá como colegio generar mayores  y mejores herramientas en nuestros procesos educativos y de convivencia escolar. 

Agradecemos desde ya al Director Regional de la Superduc por esta instancia que estuvo enmarcada en un valioso dialogo entre los docentes y la autoridad estatal.

El miércoles 19 de abril, el Consejo de Coordinación encabezado por el Rector Walter Oyarce y el Director Padre Victor Mora brindaron un saludo especial a nuestros funcionarios que tienen la bendición de ser padres.

En un desayuno ofrecido a los trabajadores del colegio, el Padre Victor Mora les dedicó unas profundas palabras donde, además de saludarlos, les habló sobre lo importante de ser Padres entendiendo que su rol es fundamental en el desarrollo de nuestros hijos.

Lunes, 10 Junio 2019

Nuevo laboratorio de Química

Con la presencia de nuestro Padre Inspector Carlos Lira e Integrantes del Consejo de Coordinación liderado por el Rector don Walter Oyarce, miembros del Consejo Técnico, y los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad Educativo Pastoral,  junto a un número importante de  estudiantes del área Científico-Humanista el día 6 de junio se ha cumplido un gran anhelo para mejorar los aprendizajes  de las ciencias de acuerdo a las demandas del desarrollo científico.

En el contexto de la celebración del día del Medio Ambiente y de la celebración de los 128 años de la historia de Salesianos Alameda, se inauguró el nuevo Laboratorio de Química para la formación general  y el plan diferenciado,  de modo de continuar propiciando la excelencia académica y la modernización tecnológica. Este espacio está habilitado con las más innovadoras tecnologías de la información y las ciencias que permitirán a nuestros jóvenes estudiantes desarrollar las habilidades y adquirir los aprendizajes que se requiere en los contextos sociales actuales.

Queremos agradecer la determinación de la Dirección de este colegio quien solicitó a la Coordinación del área HC liderada por la señorita Gladys Rivera y al Departamento de Ciencias encabezado por la señora Izascum González, la realización de este proyecto que significó una inversión  superior a los $50.000.000 recursos provenientes de la Ley SEP, Centro de Padres y de la Comunidad Educativa. 

Viernes, 07 Junio 2019

Día del Medio Ambiente 2019

Siguiendo las propuestas establecidas por la ONU, cada 5 de junio la comunidad del Centro Educativo Salesianos Alameda da un espacio para celebrar el Día del Medio ambiente bajo el lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, mensaje que nos deja un urgente llamado, sobre todo a las autoridades políticas, para unirse y explorar soluciones al problema de la contaminación y el uso de energías renovables y tecnologías sostenibles.

El acto fue organizado por el Departamento de Ciencias liderado por la Profesora Izascum González y contó con la presencia de el Equipo de Coordinación liderado por el Rector Walter Oyarce.

El acto finalizó con la interpretación del tema musical “Ska de la Tierra” realizada por un grupo de estudiantes acompañados por los profesores Pablo Cordero y Felipe Vargas.

El miércoles 29 de mayo se reunió la comunidad escolar del centro Educativo Salesianos Alameda en el gimnasio de nuestro colegio, con la presencia de nuestro Consejo de Coordinación liderado por el Rector Walter Oyarce, para realizar un acto donde se realzó a nuestros pueblos indígenas como parte esencial de nuestra identidad nacional.

El acto organizado por el Departamento de Artes, Música y Educación Tecnológica liderado por el profesor Rodrigo Ahumada y el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales liderado por la profesora Bárbara Valenzuela es parte de nuestro Plan de Formación Ciudadana y desde las diversas disciplinas que presentaron esta intervención cívica se generaron trabajos que fueron presentados con el motivo de conmemorar el día de los pueblos Originarios. 

Fue así que los estudiantes tuvieron espacio para la presentación de pinturas y cortos que abordaron la temática de los pueblos indígenas, así también se levantó información sobre la pertenencia de nuestros estudiantes al mundo indígena chileno a través de la cual se pudo identificar que un 26,4% de nuestros estudiantes declara ser perteneciente a un pueblo indígena, de los cuales 330 indican pertenecer a la etnia Mapuche y entre otros datos importantes que fueron presentados a través de un video realizado por el Grupo Audiovisual.

La jornada tuvo su punto más emocionante cuando alumnos de séptimo, octavo, primeros medios HC, junto a los estudiantes de segundo medio TP y HC presentaron tres temas inspirados en la sonoridad mapuche“Calambito Temucano”, “Arauco de pie” y “Arauco tiene una pena” los cuales fueron acompañados por la Banda Instrumental. 

Martes, 04 Junio 2019

Simulacro de evacuación 2019

Como parte de nuestra política de seguridad escolar, la Coordinación de Ambiente liderada por don Alejandro Vidal organizó un ensayo de evacuación en caso de emergencia desde las salas de clases y oficinas para nuestros estudiantes y funcionarios hacia las zonas de seguridad ya conocidas y claramente señalizadas y demarcadas.

La evacuación de las salas tuvo una duración de 4:30 minutos.

Agradecemos desde ya la cooperación de toda la comunidad en esta importante tarea. 

Como es tradición la comunidad salesiana se congregó tanto el día viernes 24 y el sábado 25 de mayo para celebrar a nuestra Madre Auxiliadora.

El día viernes durante el Buenos Días, nuestro colegio realizó una solemne ceremonia que conto con la presencia de nuestras máximas autoridades del Consejo de Coordinación instancia en la cual se realizó una cantata dirigida por el Profesor Rodrigo Ahumada y la colaboración del profesor Felipe Vargas, contamos también con la presentación de la cantautora católica Romina González quien nos deleitó con algunos temas y para finalizar un grupo de alumnos junto a representantes del Grupo Folclórico del Sindicato de Trabajadores homenajeó a la Madre Auxiliadora con tres pies de cueca.

Bajo este contexto, se celebró tambien a las madres de nuestri colegio con un desayuno ofrecido por la Rectoría.

El dia sábado, según datos entegados por Carabineros de Chile, se reunieron 2700 personas durante la caminata en homenaje de nuestra María, instancia que contó con la participación de nuestro Inspector Salesianos Padre Carlos Lira quien recordó a toda la familia salesiana las palabras de nuestro Fundador San Juan Bosco “El que recurre al auxilio de María siempre será bendecido con gracias especiales”.

Felicitamos a nuestros jóvenes por esta gran y multitudinaria participación y los animamos a ser auxiliadores como María.

Página 1 de 16
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar