Salesianos Alameda

Martes, 16 Abril 2019

Foro de Migración en Chile

El 3 de abril se realizó en el auditorium del colegio un foro dirijido a los estudiantes de IV° medios llamado "Migración en Chile".

La actividad organizada por el área de pastoral contó con la participación de P. José Tomás Vicuña sj Director de Servicio Jesuita Migrantes y la Sra Doris Carrasquel, Relatora del Programa de Sensibilización. 

La actividad está enmarcó en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad del año 2019, donde los aportes recibidos serán destinados a Caritas Chile quienes realizarán distintos programas de apoyo para migrantes que llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades.

El jueves 11 de abril, durante el Buenos días tuvimos la visita del Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana en Chile P. Carlos Lira sdb.

En esta oportunidad el representante de Don Bosco en Chile se dirigió a los jóvenes como preámbulo a la semana santa, aprovechó esta instancia para contarles sobre su paso por el colegio como Coordinador del área de Pastoral durante los años 2002 al  2005 y en este mismo contexto les habló a los jóvenes sobre el ministerio sacerdotal y la entrega en cada acción que generamos con nuestro prójimo recordando lo que hizo Jesús en su propia Pascua.

Agradecemos al padre su visita y animamos a los estudiantes a seguir el ejemplo de Jesús.

El pasado miércoles 27 de marzo, las directivas de cursos representadas por sus Presidentes y Delegados de Pastoral se congregaron en el Salón Silva Henríquez para dar comienzo al seminario de Formación de Líderes Salesianos.

La actividad estuvo organizada por el área Pastoral encabezada por el Padre Osvaldo Valenzuela y el área de Apoyo liderada por la Srta. Cecilia Puebla.

Esta jornada se enmarca dentro del Plan de Formación ciudadana el busca dar sentido salesiano siguiendo los lineamientos propuestos por nuestro Proyecto Educativo Pastoral.

En conformidad a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 54 de la ley 16.744 nuestro Colegio renovó este 2019 los integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, a través de la elección de sus representantes por parte de los trabajadores en la jornada de día 3 de abril.

Este organismo quedó entonces conformado por

Representantes titulares de la Empresa

  1. Danny Urtubia Silva
  2. Alejandro Vidal Montes
  3. Jorge Figueroa Ferreira

Representantes titulares de los trabajadores

  1. Bárbara Valenzuela Aguilar
  2. Marcia Torres Durán
  3. James Sommerville Díaz
Lunes, 08 Abril 2019

Día mundial del deporte

El viernes 5 de abril, los Buenos Días en Salesianos Alameda tuvo un carácter especial al celebrar el Día Mundial de la Actividad Física. La actividad organizada por el departamento de Educación Física liderado por el profesor Christian Reyes contó con la presencia plena del Consejo de Coordinación y nuestras máximas autoridades, nuestro Director de la presencia Salesiana Padre Víctor Mora y nuestro rector Walter Oyarce.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Agita Sao Paulo y la resolución de la OMS del año 2002 con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar estuvo acompañada de diversas actividades deportivas  y dirigidas durante los recreos.

Martes, 02 Abril 2019

Mes de la convivencia escolar

Informamos a la comunidad que el día de hoy se convocó a los representantes de cada curso para recibir un afiche con la siguiente consigna “Coopera con tu entorno, cumple las normas y reglas del colegio” “El cumplimiento de las normas y reglas, nos ayuda a convivir mejor”. 

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de acción estipuladas en nuestro Plan de Gestión de la Convivencia Escolar liderado por el profesor Fabián Sánchez el cual tiene como idea entregar mes a mes un afiche con temas alusivos a la construcción de buen ambiente de Convivencia Escolar, tanto dentro como fuera de la sala de clases. 
 
En este sentido,  corresponde al mes de abril, trabajar la socialización y cumplimiento de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, temática que no solo será abordada desde el área de ambiente sino también desde el área de Apoyo liderada por la señorita Cecilia Puebla por medio del trabajo en Orientación. A través de este trabajo, se busca conocer en detalle los valores, actitudes, derechos y deberes, las faltas y consecuencias, y los procedimientos que acompañan a nuestros estudiantes.
 
Los invitamos a reflexionar y empaparse del sentido y contenido de las normas expuestas en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.
Sábado, 30 Marzo 2019

Cuenta Pública

El miércoles 27 de marzo la comunidad del centro educativo Pastoral se congregó para la primera reunión de apoderados, jornada que comenzó a las 19:00 hrs en el gimnasio de nuestro colegio.

En dicha instancia, se contó con la presencia de las autoridades de nuestro colegio encabezadas por el Padre Director Víctor Mora y el rector Walter Oyarce, donde este último rindió la cuenta pública de su gestión del año 2018, según lo mandata el MINEDUC.

En este sentido se presentó ante la comunidad las inversiones del colegio en infraestructura y las mejoras y desafíos que se han desarrollado en las diferentes áreas de nuestro colegio.

A continuación, les dejamos el informe emanado de nuestra cuenta Pública através de un video realizado por el grupo AVSA 

Viernes, 29 Marzo 2019

Diplomado Proyecto ELEVA

Durante el mes de marzo 4 docentes del área Técnico Profesional junto al Coordinador del área, continuaron con el diplomado en Competencias profesionales para la Minería, curso dictado por la Fundación Chile y el Consejo de la Minería.

Este diplomado está inserto en el Programa ELEVA, iniciativa público-privada en la cual está inserta nuestro colegios de modo de desarrollar estándares formativos y de evaluación y explorar espacios de práctica en la industria minera.

Viernes, 29 Marzo 2019

Día contra el Ciberacoso

Siguiendo lo propuesto por el MINEDUC, el Centro Educativo Salesianos Alameda vivió una jornada centrada en el compromiso contra el Ciberacoso de manera que se generen espacios de sana convivencia escolar. El acto principal se desarrolló durante el Buenos días del 14 de marzo, espacio que estuvo liderado por el Coordinador de Ambiente Alejandro Vidal, momento en el cual presentó a su equipo, especialmente al nuevo Encargado de Convivencia Escolar don Fabián Sánchez.

En este contexto, el profesor Fabián Sánchez presentó algunos consejos para prevenir el Ciberacoso

  1. Es importante que te comuniques con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal.
  2. No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.
  3. Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.
  4. Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.
  5. Guarda los mensajes inadecuados para poderlos poner a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno.
  6. Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el ciberacoso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento del bullied o acosado.
  7. No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos.
  8. No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.
  9. Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te dé indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar el ciberacoso.
  10. Sigue las orientaciones recibidas por ese experto, y suprime de tu red de contactos a quien no te interese mantener
  11. También puede ser útil informar a los proveedores de servicios a través de los cuales se haya sufrido el ciberbullying (compañía de Internet, canal de chat, Facebook, Tuenti, etcétera) de las actuaciones o mensajes inadecuados para que veten dichos contenidos o al usuario acosador si lo consideran oportuno

Como parte del contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Buenos días del 8 de marzo se dedicó a rendir un momento de distinción y reflexión en torno al valor de la mujer en nuestra sociedad, representadas en todas las trabajadoras que hoy son parte de la comunidad educativo pastoral de Salesianos Alameda.

En un acto organizado por el Centro de Estudiantes y el área Pastoral de nuestro colegio y que contó con la presencia de nuestro Director Padre Víctor Mora y el Rector Walter Oyarce, se dedicó un sentido homenaje a aquellas mujeres que lucharon y hoy luchan por los sus derechos y dignidad reconociendo que de las 125 personas que hoy son parte de nuestros trabajadores, 70 corresponden a mujeres siendo parte fundamental de nuestro proyecto.

Junto con esto, se organizaron diversas actividades con el fin de reconocer a nuestras trabajadoras.

Página 1 de 13
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar