Salesianos Alameda

Avisos

Informativo N°1/2021 Plan de retorno a clases 2021

Detalle del aviso:

Informativo Nº1/ 2021

Estimada Comunidad Educativa Pastoral.  

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren disfrutando de lo que resta del periodo de vacaciones, informamos los elementos centrales sobre la implementación del Plan Retorno a clases en Salesianos Alameda este 2021.  

  1. De La  Modalidad   De Funcionamiento para el año 20201  

Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación para el año escolar 2021, los  establecimientos educacionales deben priorizar el retorno a la presencialidad de los estudiantes para el año escolar 2021, se deberá asegurar la asistencia de los estudiantes en los establecimientos educacionales, no obstante, también  se establece la posibilidad de que cada establecimiento, a fin de resguardar la salud y seguridad de los estudiantes y funcionarios, pueda establecer estrategias que favorezcan el distanciamiento social y la aplicación de las medidas sanitarias estipuladas para resguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, el colegio ha establecido dos modalidades de funcionamiento, dependiendo de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna de Santiago Centro. 

 

Fase del plan paso a paso Modalidad de Funcionamiento
Fase 1 (cuarentena) Modalidad Remora Fase 2 o superior: Modalidad Mixta
   


  • En la modalidad remota, no habrá clases presenciales y todas las actividades escolares se realizarán en la modalidad remota, es decir, clases vía video llamadas (Meet) y uso de plataforma Classroom.

 

  • En la modalidad mixta, las clases se realizarán de modo presencial y serán, además transmitidas vía Meet, manteniéndose el uso de la plataforma Classroom. En esta modalidad la presencialidad de los estudiantes será organizada mediante un sistema de alternancia gradual, de forma semanal y luego diaria.  Para ello los cursos serán divididos en dos grupos de acuerdo con el número de lista en el registro de matrícula del curso.

 

  • En ambas modalidades se mantendrá el uso de la plataforma Classroom, así como también el horario de clases programado para cada uno de los días de la semana.
  1. Del Sistema De Alternancia En La Asistencia A Clases De Los Estudiantes

En relación con la presencialidad de los estudiantes en el colegio está será de forma progresiva, por tal motivo, el sistema de rotación en la asistencia a clases de los estudiantes será en primer lugar de forma semanal, para luego dar paso a una asistencia diaria.   Para la organización de las clases presenciales los cursos serán divididos  en grupos dos grupos que funcionaran uno en forma presencial y otro en forma remota y luego otro día se cambian los grupos.    

Se ha evaluado que la cantidad de cursos que podrán estar funcionando es 18 cursos por día  con mitades de curso.   Los cursos serán organizados por niveles para que asistan al colegio.  

 

Semanas alternas (8 al 19 de marzo)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7º - 8 º

1º TP – HC

3º TP – HC

 Clases Remotas 

 Clases Remotas

 

2º TP – HC

4º TP – HC

   

 

       

 

Días alternos (del 22 de marzo hacia adelante)  

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7º - 8 º

2º TP – HC

7º - 8 º

3º TP – HC

2º TP – HC

1º TP – HC

3º TP – HC

4º TP – HC

1º TP – HC

 4º TP – HC

 

       
  1. De los Horarios de las Actividades

Mientras dure el sistema de funcionamiento especial (modo covid19), se ha establecido que cada hora lectiva tendrá una duración de 30 minutos.Esto permitirá la concentración de todo el horario escolar en una sola jornada, permitiendo compatibilizar las necesidades de resguardo sanitario con las necesidades educativas de la modalidad presencial y de la modalidad remota.

El horario presencial será el mismo que el horario online, se realizaran clases con todas las asignaturas considerando bloques de 60 minutos.  

Actividad

Horario

Ingreso

8:30

Primer bloque  

08:30 a 09:30

Recreo

09:30 a 09:50

Segundo bloque 

09:50 a 10:50 

Recreo

10:50 a 11:00

Tercer bloque 

11:00 a 12:00

Recreo

12:00 a 12:10

Cuarto bloque

12:10 a 13:10

Colación

13:10 a 14:00 

Quinto bloque

14:00 a 15:00

  1. Del uso de uniforme y los Útiles escolares

El uniforme del colegio será el mismo de los años anteriores y que se encuentra explicitado en el Reglamento interno de Convivencia Escolar que señala en su artículo N.º 4 De los Deberes del Estudiante de Salesianos Alameda:

Uso diario del uniforme oficial: (la ropa debe estar identificada). Casaca oficial, chaleco azul oficial, polera blanca oficial (manga larga /corta), pantalón gris de corte tradicional, zapatos negros, calcetines azules o negros

Para invierno debe usar la parka oficial o azul marino, sin otros colores. Bufanda, gorro, o cuello, todos deben ser de color azul marino

En el actual contexto de Pandemia, se mantendrá el criterio de flexibilidad frente a los alumnos que presenten dificultades para la adquisición del uniforme, situación que debe ser informada a la Coordinación de Ambiente.

La lista útiles escolares se encontraran disponibles en la página web de nuestro colegio, se recomienda se puede considerar un criterio de reutilización  y reciclaje de aquellos materiales no utilizados  durante el año anterior  con la finalidad de hacer un buen uso de los recursos sobre todo para aquellas familias que presenten dificultades en la adquisición de los materiales de trabajo para los estudiantes.

  1. Del sistema de alimentación escolar

El colegio solicita a que los estudiantes en lo posible lleguen a clases desayunados desde casa. Aquellos alumnos que traigan una colación fría (tipo snack) deberán ser consumirla en los comedores del colegio y bajo las condiciones de la rutina para espacios de alimentación, que se ha elaborado y que serán informados oportunamente.

La alimentación se realizará en el horario de 13.10 a 14.00 hrs.    Para ello se utilizarían los espacios de comedor de JUNAEB y el casino concesionado y sistema seria por tres turnos

  • 1º Turno salas    1 a 6
  • 2º Turno salas    7 a 12
  • 3º Turno salas   13 a 18

Para los alumnos que no almuerzan con JUNAEB, las indicaciones son las siguientes 

- La alimentación que traiga desde la casa debe venir en bolsa plástica cerrada.

- El alumno podrá consumir su colación sólo una vez

- Durante el consumo de su colación los alumnos deberán mantener la distancia de a lo menos dos metros de sus compañeros

- El alumno podrá consumir su colación previo al lavado de manos

Los alumnos(as) beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), según Lineamientos para la Operación el Sistema de Alimentación 2021 de JUNAEB, se implementará un Servicio de alimentación regular o convencional y además entrega de Canastas. 

La modalidad de abastecimiento de canastas es aquella en donde se abastece de productos y materias primas correspondiente a los servicios de desayuno y almuerzo, los cuales se agrupan en tres formatos; el primero para los niveles de media, básica y transición, el segundo para nivel medio y el tercero para sala cuna. Esta modalidad es abastecida por los distintos prestadores de los servicios de alimentación y entregada por los establecimientos a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares para un ciclo correspondientes a 15 días de clases (tres semanas).

  1. De los canales formales de comunicación

Recordamos que el colegio ha establecido que el mecanismo de comunicación formal a través del correo electrónico creado para los estudiantes y en el caso de los apoderados el registrado en el proceso de matrícula.   Durante este año se implementará una aplicación multiplataforma para establecer una mejor comunicación de toda la comunidad educativa.  La aplicación “micolegioApp”, se podrá descargar en los teléfonos, Tablet, computadores   de los apoderados, alumnos y funcionarios, durante el mes de marzo se darán a las indicaciones para su uso.

Importante es recordar que toda la información oficial del colegia se publica además en la página web del colegio: www.salesianalameda.cl y en el fanpage de Facebook e Instagram.   

  1. Del horario de Comunicación con el personal docente

Solicitamos que, para una adecuada comunicación con los profesores de nuestro colegio se respeten los horarios de atención de apoderados, los cuales serán informados en el mes de marzo, en la reunión de padres y apoderados(as).

La atención de apoderados será realizada por los docentes en forma remota o a distancia, hasta que no se disponga de un cambio de modalidad para ello.

  1. Del funcionamiento pedagógico.

Recordamos que, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, la asistencia a clases tiene carácter de obligatorio (modalidad presencial o remota), lo mismo que las exigencias de evaluación, calificación y aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios, por lo que lo invitamos a mantenerse conectado e informado de todas las orientaciones que al respecto emitirá el colegio, una vez iniciado el año escolar.

  1. Inicio de las actividades

El inicio de las actividades está previsto para el día 1 de marzo.  De acuerdo el siguiente cronograma:

Fecha

Actividades

25 de febrero

Ingreso de funcionarios    

Del 1 al 5 de marzo          

Inicio de clases Online para todos los estudiantes

Del   8 al 19 de marzo     

Clases presenciales por niveles semana alternas  

Del 22 de marzo              

Clases presenciales por niveles días alternos

En los próximos días se enviará las indicaciones para los cursos y niveles que comenzaran en forma voluntaria el retorno a clases presenciales.

Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien de salud, bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora y nuestro Padre San Juan Bosco, le saluda fraternalmente

                    Walter Oyarce Guerrero

                                Rector

           Centro Educativo Salesianos Alameda

                            P. Victor Mora Rivera

                                        Director

                Centro Educativo Salesianos Alameda

insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar