Salesianos Alameda

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Comunicado Centro de Padres Salesianos Alameda

Santiago, 19 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad
Centro Educativo Salesianos Alameda
Presente.

Ante todo, queremos enviar un afectuoso saludo a todas las familias que componen nuestra comunidad de Salesianos Alameda esperando que los hechos que en la actualidad afectan al país no hayan significado alteraciones graves en su diario vivir.

Queremos referirnos a una serie de hechos que se han producido al interior del colegio durante los últimos días y que culminaron con un grave hecho de violencia acontecido ayer, que en nada ayuda al ánimo de poder escuchar a los alumnos y avanzar hacia lo que ellos nos solicitan.

Luego de varios días de fugas y episodios donde los alumnos no querían ingresar a clases en señal de apoyo a la situación que como país se vive, el rector don Walter Oyarce convoco al Consejo escolar (compuesto por representantes del centro de estudiantes, centro de apoderados, rectoría, inspector general, representantes de los profesores y de los asistentes de la educación) para poder analizar una alternativa para lo que resta de año y que los alumnos tengan los espacios necesarios para recibir los contenidos que son requeridos para poder finalizar el año 2019 y a su vez poder analizar las demandas que ellos tenían. Reunión de después de varios intentos se logró concretar el día 13 de noviembre con casi la totalidad de sus miembros, faltando solo el representante de los Estudiantes. En Dicha reunión se abordaron los temas que preocupaban a la comunidad como es el cierre del año escolar donde se presentó una propuesta de horario que permitiera que los alumnos lograran realizar la totalidad de sus horas y así poder coordinar con sus profesores de asignatura las evaluaciones de cada una, y con relación a las pruebas de nivel mantener las fechas, pero cambiarlo a trabajos o pruebas definidas para cada curso.

Referente a las manifestaciones, se presenta el encargado de convivencia escolar profesor Fabián Sánchez e indica que en conjunto con el profesor Christian Reyes pudieron conversar con el grupo de alumnos movilizados, indicando que sus preocupaciones estaban enfocadas a la forma en que se realizaría término del año escolar en cuanto a contenidos y evaluaciones, que se generaran más instancias de dialogo para poder plantear la visión de los alumnos respecto a la situación del país y finalmente a su preocupación por la elección de un nuevo Centro de Estudiantes. Dentro de estas demandas, se indicó la realización de una serie de actividades que se desarrollaron con anterioridad y también las planificadas para los días jueves y viernes de la semana recién pasada que buscaban lograr esta instancia de dialogo dentro de la comunidad. El cierre del año escolar ya había sido tratado y sería expuesto a los alumnos el día jueves en un Codecu extraordinario y presentado posteriormente a los apoderados.

En dicha reunión, este Centro de Padres fue enfático en señalar la preocupación de los apoderados por los hechos que ocurrían dentro del establecimiento y la falta de medidas disciplinarias que pusieran término a éste conflicto y que permitieran se respetara el derecho de los demás alumnos a tener sus clases como corresponde y no verse expuestos a situaciones de violencia dentro del colegio. Ante esto, se indicó que el colegio estaba entregando las instancias de diálogo y reflexión de los estudiantes movilizados y resguardando que no se volvieran a producir situaciones donde se impida el normal funcionamiento del establecimiento, pero siempre permitiendo la libre expresión de los estudiantes.

Queremos señalar que los hechos ocurridos el día viernes 15 de noviembre en el establecimiento, donde Carabineros ingresa para dar cuenta de la detención de alumnos en las inmediaciones del colegio, en ningún momento se detiene a jóvenes al interior del colegio, situación que fue presenciada por los mismos apoderados que ese día esperaban para una reunión extraordinaria de Subcentros con las autoridades del colegio. Estos mismo enviaron imágenes de encapuchados en la esquina de Ricardo Cumming con Alameda realizando barricadas e interrumpiendo el tránsito vehicular, situación que fue expuesta por el rector en la reunión realizada con las directivas, señalando que hasta ese día no existía apoderados citados por estos hechos ni nómina de ningún tipo que buscara sancionar a los alumnos participantes de estos hechos.

Las acciones cometidas por este grupo de alumnos han vulnerado la libre realización de las actividades en el colegio llegando incluso a suspender actividades tan importantes para sus mismos compañeros como es la despedida de los 4° medios generación 2019 debido a la falta de seguridad que existe ante la realización de estos eventos.

Queremos señalar nuestro profundo rechazo a cualquier acto que impida que nuestros alumnos se sientan seguros dentro del colegio, y que afecten situaciones tan importantes como lo es el término del año escolar. Hemos sido testigos del trabajo y los esfuerzos realizados por las diferentes autoridades y áreas para dar los espacios de manifestarse en un contexto del acompañamiento (Conmemoración del 11.09, velatón realizada en memoria de los fallecidos en el contexto actual, cabildos, conversatorios, etc.) y aun así hay alumnos que insisten en acciones más violentas y radicales.

Durante el fin de semana y lunes 18 de noviembre hemos sido testigos de una acción cobarde como es la de “Funar” al rector del Colegio, rechazamos ese tipo de acciones en nuestro colegio y solidarizamos con la persona de Don Walter Oyarce y su familia.

Debemos señalar que también dentro de este contexto fuimos acusados desde una cuenta de Instagram (@cursed.sa) de llegar a acuerdos con el rector para el cobro de estacionamientos para beneficio nuestro, lo cual no es efectivo toda vez que, en nuestras actividades, dicho cobro siempre ha sido asignado a grupos de nuestra comunidad para permitir obtener ingresos que faciliten el desarrollo de sus actividades y jornadas.

Creemos que lo ocurrido ayer, tratando de agredir al rector sobrepasa todos los límites del respeto y la seguridad que todos esperamos tener dentro del colegio y seremos enfáticos en solicitar y exigir que estos actos sean informados a los apoderados buscando la responsabilidad de las familias sobre hechos que afectan a toda la comunidad sobrepasando el límite entre los derechos de esos alumnos y quienes no quieren manifestarse. Consideramos que se dieron los tiempos bastante prudentes para dialogar (incluso apoderados han tratado de tomar contacto con estos grupos, a fin de mediar en este conflicto evitando realizarlo con la presión de algún estamento) lo cual no ha llegado a buenos términos por no tener la disposición a poder retomar las actividades en beneficio de nuestra comunidad.

Esperamos que estas situaciones tengan un pronto final, para poder dar tranquilidad a tantas familias que hoy realizan un esfuerzo enorme para que sus hijos asistan a clases y se ven afectados por actos que impiden que eso ocurra. Reiteramos nuestro apoyo a los funcionarios que se han visto violentados en los distintos hechos ocurridos en el colegio y llamamos a todos padres y apoderados a contribuir hablando con sus hijos para la generación de un clima de respeto, de diálogo y entendimiento que tanto necesita nuestro país.

Atentamente,

Centro de Padres Salesianos Alameda

Visto 1299 veces
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

Buscar