
Los días 18 y 19 de junio, se desarrollaron en nuestro colegio las Jornadas de Formación en Técnica Vocal y Manejo de Emociones, dirigidas a funcionarios y docentes de la comunidad educativa. Esta importante instancia fue organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad en conjunto con el Prevencionista de Riesgo de nuestra institución, Carlos Guerra, y la colaboración de la Mutual de Seguridad.
Estas jornadas tuvieron como propósito entregar herramientas prácticas para el cuidado de la voz y el control de emociones en el ámbito laboral, especialmente relevante en contextos educativos donde la voz es una herramienta de trabajo fundamental, y las exigencias emocionales son constantes.
El prevencionista Carlos Guerra destacó que estos cursos forman parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos de la Congregación Salesiana, el cual busca identificar y abordar los riesgos propios de cada institución. En el caso de nuestra comunidad, se ha detectado la necesidad de fortalecer el cuidado vocal y la gestión emocional, dos elementos clave para un mejor desempeño profesional y bienestar personal.
“Este tipo de jornadas buscan entregar herramientas concretas para prevenir afecciones relacionadas con el uso prolongado de la voz y también mejorar las capacidades para enfrentar situaciones de conflicto o estrés. Son acciones preventivas que impactan positivamente en la salud y el clima laboral”, señaló Carlos Guerra.
Agradecemos el compromiso del Comité Paritario, de la Mututal de Seguridad y de todos los participantes por hacer posible esta valiosa instancia formativa, que reafirma nuestro compromiso con el bienestar integral de todos quienes forman parte de esta casa salesiana.