Salesianos Alameda

Colegio Salesiano

Salesianos Alameda

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Sala de arte
Capilla

Modalidad: solo varones

Básica Media

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional: Electricidad - Electrónica - Electromecánica - Mecánica Industrial - Telecomunicaciones

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno de déficit atencional (TDA)

Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)

Trastorno de espectro autista (TEA)

Discapacidad Intelectual Leve (DIL)

Fútbol - Básquetbol - Vóleibol - Teatro - Ajedrez - Karate - Tenis De Mesa - Robótica

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Movimiento de acólitos salesianos

Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Confirmación

Experiencias Significativas

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares Don Bosco

Escuela para Padres

Confirmación

Centro de Padres y Apoderados

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

Nuestro colegio tiene una larga historia que se comienza a forjar en los  terrenos ubicados en la antigua cañada de la cuidad de Santiago. El P. Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, tras la insistencia del arzobispo de Santiago, Don Mariano Casanova, da cumplimiento a la promesa del Santo y envía a los salesianos al entonces llamado “Asilo de la Patria”, templo del pueblo de Chile en agradecimiento a Dios por la paz obtenida tras la Guerra del Pacífico. Es así como los salesianos de Don Bosco toman posesión el 14 de Noviembre de 1891 de la obra ya ubicada en la esquina de Alameda con Ricardo Cumming   en  el  centro de la cuidad de  Santiago.

El primer director fue el Padre Domingo Tomatis, alumno de Don Bosco en el oratorio de Turín, junto a otros nueve salesianos. La Gratitud Nacional fue inaugurada oficialmente el 6 de enero de 1892 con la asistencia del presidente de la República de la época Don Jorge Montt, y el Obispo Mons. Juan Cagliero el Obispo de Ancud don Juan Lucero.

Dada la demanda de liceos en Chile,  el año 1929 inicia sus funciones oficialmente el Liceo Juan Bosco, creando el primer ciclo de humanidades, entregando formación como  complemento a la formación técnica.   

En 1944 se da inicio al segundo ciclo de humanidades y en 1946 se inauguró el Auditórium Don Bosco y en 1956 se construyó un edificio de cuatro pisos para una librería y la casa de la comunidad religiosa.

En el deseo de responder a los nuevos tiempos y a las orientaciones de la Congregación Salesiana, el año 2008 el colegio se fusiona bajo la denominación Centro Educativo Salesianos Alameda, entregando el servicio educativo en dos modalidades como escuela de subvención compartida, dejando los históricos nombres de La Gratitud Nacional y Liceo Juan Bosco, en la memoria fidedigna del tiempo.

En la actualidad el Centro Educativo Salesianos Alameda Educativo entrega servicios de formación en las modalidades: Humanista Científico y Técnico Profesional en las especialidades Mecánica Industrial, electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.

Es un colegio particular subvencionado con Jornada Escolar Completa, con un promedio de 1750 alumnos provenientes de la gran mayoría de las comunas de Santiago.

SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

Desde 1915 fue la Parroquia personal para los inmigrantes Italianos, conocida como la parroquia italiana.

Desde el 11 abril de 1954 toma además el nombre de Parroquia María Auxiliadora y desde 1968 queda de manera definitiva con este nombre.

El territorio parroquial abarca varios sectores de Santiago Centro, el que fue ampliado por la supresión de la Parroquia – Basílica del Salvador.

NUESTRA MISIÓN

Soñamos con construir una escuela de calidad donde niños y jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida, desde la vivencia de la propuesta educativa salesiana, aspirando a formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos “.

NUESTRA VISIÓN

Como Comunidad Educativa Pastoral Salesianos Alameda, fieles a Don Bosco fundador, nos proponemos educar y evangelizar, a niños y jóvenes, especialmente aquellos en situación de riesgo, siguiendo un proyecto de promoción integral del hombre. La finalidad fundamental de nuestra comunidad educativa pastoral consiste en desarrollar a niños y jóvenes teniendo como modelo de vida a Jesucristo, clave de sentido, felicidad y plenitud. Como escuela nos proponemos entregar una formación integral, enfatizando el desarrollo de las diversas competencias que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora, en la sociedad.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Walter Oyarce
Walter Oyarce

Estimados Jóvenes

Al iniciar un nuevo año educativo, luego de un periodo de post pandemia sabemos que son muchos los desafíos que enfrentamos, por ello resuelta fundamental para este tiempo trabajar fuertemente en la normalización de ciertos criterios formativos y disciplinares que como comunidad educativa necesitamos fortalecer; el respeto entre todos , el trabajo sistemático y bien hecho, la asistencia a clases, la puntualidad y la presentación personal serán los esfuerzos que realizaremos para potenciar un ambiente de estudio y de sana convivencia.

Durante el año recién pasado, gracias al trabajo realizado por los educadores y educadoras hemos podido avanzar en la actualización de nuestro proyecto educativo, renovando nuestra misión institucional y actualizando nuestro sellos de identidad que permiten visibilizar los somos y lo que queremos como comunidad educativa para los próximos años, al respecto 5 son los sellos que queremos resaltar;

• Sello comunidad educativa pastoral salesiana: Sello que pone el centro al sistema preventivo de don Bosco, como pilar de nuestra acción educativa

• Sello formación inclusiva e integral: evangelizar y educar a niños y jóvenes, especialmente aquellos en situación de riesgo psicosocial, con necesidades educativas especiales y con diversidad cultural, siguiendo un proyecto de promoción integral de la persona en el desarrollo de todas sus potencialidades

• Sello de calidad y excelencia académica, científico humanista y técnico profesional: Asegurar en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias que incluyan habilidades, valores y conocimientos y las herramientas necesarias, para insertarse en el mundo de la educación superior o en el mundo del trabajo, con un sello de calidad de acuerdo con los estándares de la Congregación y del MINEDUC.

• Sello de cuidado y protección del medio ambiente. Proponemos educar y valorar el cuidado y protección de la casa común, generando un entorno ecológico que nos compromete al respeto, la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente.

• Sello del buen cristiano y honesto ciudadano: Contribuimos a formar personas que buscan insertarse en la sociedad con valores humanos y cristianos, con responsabilidad cívica, que valora la democracia, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la tolerancia y la participación.

Estos Sellos, junto a la renovación de nuestra misión y la definición de los objetivos estratégicos nos permitirían orientar nuestro trabajo para los próximos.

Apreciado Joven Salesiano, esta agenda que recibes es un regalo que esperamos te permitirá ordenar y contribuir a responder de mejor manera a tus responsabilidades como estudiante. En ella, encontraras todos los aspectos necesarios para cumplir adecuadamente en tu rol de estudiante. Por último, la agenda es un instrumento que nos permite comunicarnos con tú familia, por ello es obligación usarla y traerla diariamente.

Finalmente estimados estudiantes, deseamos que este año 2023 traiga para cada uno de ustedes muchas bendiciones y éxito en las metas que se propongan, que la Virgen Auxiliadora les cuide y proteja, a ustedes y sus familias.

Walter Oyarce Guerrero

SALUDO DEL DIRECTOR

Víctor Mora
Víctor Mora

Estimada comunidad Educativo-Pastoral de Salesianos Alameda

En este nuevo Educativo-Pastoral tenemos nuevos desafíos, oportunidades y logros. En donde estamos a llamados a seguir fortaleciendo nuestra identidad, de ser una Comunidad que juntos, podemos hacer una diferencia positiva en el mundo, pues somos parte de una comunidad global, y cada uno de nosotros es esencial para el crecimiento y el desarrollo de la humanidad.

En este año escolar, me gustaría animar a todos a vivir el lema de "Como fermento de la familia humana de hoy" que es el aguinaldo para todo los Salesianos del mundo. Esto significa ser conscientes de nuestro papel en la sociedad y trabajar juntos para lograr un futuro más justo y equitativo para todos. Significa aceptar y valorar las diferencias culturales, étnicas y, en su lugar, buscar la unidad y la colaboración.

Como comunidad, tenemos un papel fundamental en la formación de la juventud y en la enseñanza de valores. Debemos ser modelos a seguir y fomentar la tolerancia, la empatía y la compasión. Fomentando el aprendizaje y la curiosidad, y ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar su potencial y convertirse en ciudadanos activos y comprometidos.

Como estudiantes, tienen una oportunidad única y valiosa de formarse y crecer como personas. Cada día que pasan en el aula es un día más para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y construir relaciones que les durarán toda la vida. Sin embargo, para lograr esto, es necesario dar lo mejor de sí mismos. Esto significa poner en práctica su dedicación y esfuerzo, y estar dispuestos a aprender y a crecer. Significa tomar en serio su educación y aprovechar al máximo cada oportunidad que se les presente. Al trabajar duro y aprender cosas nuevas, estarán construyendo su carácter, mejorando su confianza y desarrollando habilidades que les serán útiles en el futuro.

No se sientan intimidados por el tamaño de los desafíos que enfrenta la sociedad. Cada pequeña acción, cada acto de bondad y compasión, puede tener un impacto positivo en el mundo. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa. Les animo a ser valientes y a tomar acción. Busquen maneras de servir a su comunidad y de trabajar por el bien común. No tengan miedo de salir de su zona de confort y de hacer algo diferente.

Les comparto las palabras de Domingo Savio a Don Bosco, "Ayúdame a ser santo". “Don Bosco llamó al muchacho y le dijo: "Cuando tu mamá hace un pastel, utiliza una receta que indica los distintos ingredientes que hay que mezclar: el azúcar, la harina, los huevos, la levadura.... Incluso para hacer santos se necesita una receta, y yo quiero dársela.

Consta de tres ingredientes que hay que mezclar.

- Primero: la alegría. Lo que te perturba y te quita la paz no agrada al Señor. Elimínalo.

- Segundo: tus deberes de estudio y oración. Atención en la escuela, compromiso con el estudio, rezar de buena gana cuando se te invita a hacerlo.

- Tercero: hacer el bien a los demás. Ayuda a tus compañeros cuando lo necesiten, aunque te cueste un poco de trabajo y esfuerzo. La receta de la santidad está toda aquí”.

A las familias de nuestros estudiantes, recordarles que tienen un papel clave en apoyar a sus hijos en su camino educativo. Esto incluye proporcionar un ambiente seguro y estable en el hogar, fomentar una cultura de aprendizaje y motivación, y estar involucrados en su progreso escolar. Es importante que se tomen el tiempo para establecer metas claras para sus hijos y trabajar juntos para alcanzarlas. Siendo esencial que mantengan una comunicación abierta y frecuente con los educadores, y que se involucren activamente en las actividades escolares y en la toma de decisiones importantes.

En resumen, este año escolar, vamos a trabajar juntos para vivir el lema de "Como fermento de la familia humana de hoy". Vamos a trabajar juntos para construir un futuro mejor para todos, y a ser parte de la solución a los desafíos globales que enfrentamos. ¡Dios nos bendiga y nos dé la fuerza y el coraje para ser levadura en el mundo de hoy!

P. Víctor Mora Rivera, SDB.

insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

Buscar